90 años del Edificio de la Calle de Ex Arzobispado

LA CASA PROPIA

 

 

Fragmento de "El IPGH, una historia de 90 años"

Por Héctor José Pena

 

En el año 1928, la Unión Panamericana escogió, ante el ofrecimiento de varios gobiernos, la propuesta de la representación del gobierno mexicano para construir una sede en su territorio.

 

Fue así que el Presidente Pascual Ortiz Rubio, mediante un decreto de fecha 3 de mayo de 1930, puso a disposición de las naciones del continente un edificio situado en Tacubaya, en lo que entonces era una zona suburbana.

 

El mismo primer magistrado inauguró oficialmente la sede, el día 5 del mismo mes y año, fecha conmemorativa de la Batalla de Puebla.

 

Con el crecimiento de la gran metrópoli, el IPGH pasó a formar parte de una de sus áreas más dinámicas, en la calle Ex Arzobispado número 29, Colonia Observatorio, de la Ciudad de México.

 

No dudo en definir a esa casona, con su imponente portal y su intensa fachada pintada de magenta, como la imagen más representativa del Instituto. La primera impresión remite, sin dudas, a  ideales firmes y a fortaleza para alcanzarlos.

 

El patio central es otro testimonio de los años vividos. En los distintos sectores, según el tiempo y la voluntad de sus circunstanciales ocupantes se plantaron jacarandas, mirtos, azaleas, hortensias, helechos, gardenias, rosales y hasta utilitarios frutales como higueras y durazneros.

 

Lo cierto es que dentro de esas paredes se conservan físicamente documentos en soporte papel, archivos digitales,  grabaciones, imágenes en color y en blanco y negro  que constituyen valiosos antecedentes sobre lo realizado por nuestro Instituto, en sus casi nueve décadas de existencia.

 

Por su parte, los cuadros, esculturas y placas, distribuidos en sus salones y oficinas, dan testimonio permanente de gratitud hacia protagonistas de su historia o de hechos relevantes ocurridos en sus 90 años de vida.

 

Siguen flotando en esa atmósfera entrañable muchos sueños, aspiraciones  e ideales  pendientes de ejecución que fuero sembrando hombres y mujeres valiosas que, desde el quehacer del IPGH, apostaron al crecimiento de América.

 

El 15 de mayo de 1980, la Cancillería mexicana y  el IPGH suscribieron un acuerdo jurídico que brinda solidez y seguridad al emplazamiento de la sede del Instituto en territorio mexicano.

 

 

Síguenos

Contacto

Mapa de sitio

Noticias

Organismo Especializado de la

Organización de los Estados Americanos

© 2004-2020 | IPGH